Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Acerca de Interreg Sudoe

¿Qué es Interreg?

El Programa Interreg Sudoe forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial conocido como "Interreg", financiado a través de uno de los fondos de la política regional europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El período actual de programación abarca del 2014 al 2020, y sucede a dos generaciones anteriores: Sudoe 2000-2006 y Sudoe 2007-2013.

 

Interreg: mapa organizacional 

 

El Programa Interreg Sudoe es uno de los 15 programas del período 2014-2020 de Interreg B, dedicado a la cooperación transnacional. Además, existen otros 60 programas financiados a través de Interreg A, vinculado a cooperación transfronteriza, y 4 programas financiados por Interreg C, sobre cooperación interregional (+ información).

 

¿Qué es el Programa Interreg Sudoe?

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del Fondo FEDER. Así, promueve la cooperación transnacional para tratar problemáticas comunes a las regiones de dicho territorio, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.

El Programa Interreg Sudoe (abreviatura de Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental) fue aprobado por la Comisión Europea, el 18 de junio de 2015, con un presupuesto de 141 millones de euros. El texto completo está disponible en español, francés, portugués e inglés.  

El Programa cuenta con un resumen destinado a la ciudadanía en el que se ofrece una visión general de sus objetivos y características:

Asimismo, existe un resumen destinado especificamente a los beneficiarios potenciales:

Regiones elegibles

Los proyectos aprobados son frutos de consorcios compuestos por socios públicos y/o privados, procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo. Las regiones elegibles son todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las regiones del sudoeste de Francia (Auvergne, Occitanie y Nouvelle Aquitaine), las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.

¿De qué tratan los proyectos?

Los proyectos aprobados por el Programa tratan sobre uno de los cinco ejes prioritarios mencionados a continuación. Estos últimos han sido seleccionados por ser aquellos en los que la cooperación transnacional tiene un mayor impacto en el sudoeste de Europa:

 

  Investigación e innovación

 

 

 

  Competitividad de las pymes

   

 

  Economía baja en carbono

   

 

  Lucha contra el cambio climático

   

 

  Medio ambiente y eficiencia de recursos