Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Evaluaciones

La evaluación ex ante

La evaluación ex ante ha sido realizada paralelamente a la elaboración del Programa y su objetivo es mejorar la calidad de la concepción del Programa en su conjunto. De esta forma, analiza su contribución a la Estrategia Europa 2020, la pertinencia y claridad de sus indicadores, la coherencia entre las asignaciones presupuestarias y los objetivos, así como la calidad de los dispositivos de gestión.

El informe de esta evaluación está disponible en español

La evaluación ambiental

La evaluación estratégica medioambiental responde a la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de junio de 2001 relativa a la evaluación de las incidencias de algunos planes y programas. Tiene como objetivo analizar los eventuales impactos que el Programa podría tener en el medio ambiente y proponer, en caso de ser necesario, las medidas para atenuar o eliminar estos impactos.

La Autoridad de Gestión sometió el informe de relevancia de la evaluación ambiental estratégica y el borrador de Programa a las Autoridades Ambientales de los cuatro Estados miembros entre el los meses de mayo y julio de 2014.

A raíz de la consulta, las cuatro autoridades ambientales han constatado que para el conjunto de las regiones del espacio Sudoeste europeo, el programa Interreg Sudoe no producirá efectos significativos sobre el medio ambiente. Por lo tanto, no es necesario elaborar una evaluación ambiental estratégica ordinaria. La principal razón invocada por las autoridades ambientales que llevó a esta decisión es que el Programa cofinancia acciones de naturaleza intangible y que promueve la implementación de acciones concretas en el ámbito del medio ambiente. Puede descargar aquí un resumen de las resoluciones de las autoridades ambientales relativas al screening out del Programa Interreg Sudoe (tabla que figura en el informe de la evaluación ex ante).