Interreg Sudoe - Programme Interreg Sudoe

Consultez les idées de projet existantes

Consultez les idées de projet existantes

Objectif 6c : Améliorer les méthodes de gestion du patrimoine naturel et culturel commun par la mise en réseau et l’expérimentation conjointe
Objectif 6c : Améliorer les méthodes de gestion du patrimoine naturel et culturel commun par la mise en réseau et l’expérimentation conjointe

Usos del Patrimonio y procesos de patrimonialización

Institution Instituto catalán de investigación en patrimonio cultural Personne de contact Antonio Rojas Rabaneda Montrer e-mail Adresse Plaça de la Catedral 8 Ville Girona Code postal 17003 Pays Espagne Région Cataluña Priorité Objectif 6c : Améliorer les méthodes de gestion du patrimoine naturel et culturel commun par la mise en réseau et l’expérimentation conjointe

Description

Creado el 2006 por la Generalidad de Cataluña y la Universidad de Girona, el Instituto Catalán de Investigación en el Patrimonio Cultural quiere situar la herencia recibida, la huella del tiempo y de las civilizaciones, el hilo de la memoria, en el centro de la su actividad.

Otorgamos al patrimonio cultural una dimensión universal y nos fijamos tanto en el patrimonio material como en el patrimonio inmaterial y seguimos las directrices de la Unesco en esta materia y de todos los organismos internacionales, entre otros el ICOM.

El patrimonio es el testimonio que nos ha pervivido de la evolución de las sociedades humanas y tiene un valor documental, físico y inmaterial, que nos ayuda a identificar y definir el perfil de las civilizaciones y de las sociedades.

El rastro y los vestigios acumulados adquieren una dimensión singular asociada a la evolución histórica, social, institucional y cultural de nuestro territorio. Yacimientos, monumentos y equipamientos definen una red nutrida y notable que expresa los sucesivos procesos de patrimonialización.

El ICRPC orienta su investigación en éste patrimonio. A su estudio, sus usos, a los nuevos procesos de patrimonialización, a los públicos que van y a la captación de nuevos públicos.

La investigación básica se acompaña de investigación aplicada y combinadas buscan disponer de las herramientas básicas para definir un mapa, un repertorio, un inventario y la correspondiente catalogación del patrimonio y se propone su difusión, estudio y internacionalización.

Con sede en Girona y vocación de cooperación institucional con todos los centros de investigación y las instituciones académicas de Cataluña y internacionales el ICRPC, con una línea de publicaciones propia, quiere estar presente de forma activa en la definición del discurso básico sobre patrimonio cultural, entendido como una pieza esencial de la dimensión cultural e histórica de Catalunya.

Résultats espérés

Buscamos proyectos donde podamos aportar nuestra experiencia en nuestra líneas de investigación.

www.icrpc.cat

Budget total estimé 0 € Bénéficiaires déjà impliqués Non

Origine du porteur de projet

  • Espagne
  • France
  • Portugal
  • Gibraltar
  • Principauté d’Andorre
Mots clés patrimonio, turismo, paisaje, naturaleza,