Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Evaluación ambiental estratégica

Evaluación ambiental estratégica

La evaluación ambiental estratégica es un procedimiento sistemático para evaluar el impacto ambiental de una política, plan o programa.

El objetivo de esta evaluación es integrar los aspectos medioambientales en la planificación pública, para evitar, desde las primeras fases de su diseño y desarrollo, que las actuaciones previstas en un plan o programa puedan tener efectos negativos sobre el medio ambiente.

Este procedimiento fomenta la participación de las administraciones afectadas y del público interesado. Es de gran valor como canal de participación pública para integrar y abordar adecuadamente las preocupaciones medioambientales.

La evaluación ambiental estratégica se realiza de acuerdo con la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. 

En el marco de la preparación del programa Interreg VI-B SUDOE, la evaluación ambiental estratégica se realiza en el marco legal de la Autoridad Nacional promotora, es decir, la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, por lo que el tratamiento ambiental de este instrumento se realizará en el marco de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, teniendo en cuenta a través de consultas transfronterizas con otros países miembros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de este texto legal.

Los textos actualmente vigentes en los países participantes en el SUDOE en materia de evaluación ambiental estratégica son los siguientes:

  • España: Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
  • Francia: Loi n° 2010-788 du 12 juillet 2010 portant engagement national pour l'environnement et l’ Ordonnance n° 2016-1060 du 3 août 2016 portant réforme des procédures destinées à assurer l'information et la participation du public à l'élaboration de certaines décisions susceptibles d'avoir une incidence sur l'environnement
  • Portugal: Decreto-Lei nº 232/2007, Estabelece o regime a que fica sujeita a avaliação dos efeitos de determinados planos e programas no ambiente, transpondo para a ordem jurídica interna as Directivas nºs 2001/42/CE, do Parlamento Europeu e do Conselho, de 27 de Junho, e 2003/35/CE, do Parlamento Europeu e do Conselho, de 26 de Maio de 15 de junio, modificado por el Decreto-Lei nº 58/2011, Estabelece deveres de divulgação de informação relativa à avaliação ambiental, procedendo à primeira alteração ao Decreto-Lei n.º 232/2007, de 15 de Junho, que estabelece o regime a que fica sujeita a avaliação dos efeitos de determinados planos e programas no ambiente.

 

La tramitación de la evaluación ambiental estratégica se inició en junio de 2022 sobre la base del proyecto de programa de cooperación, el documento ambiental estratégico y su documento de síntesis. Estos documentos pueden descargarse a continuación: